La extinción de la responsabilidad penal se refiere a la finalización del proceso penal con la consecuente eliminación de la responsabilidad penal del imputado. En España, existen diferentes formas de extinción de la responsabilidad penal, siendo la más común la prescripción. La prescripción se produce cuando ha transcurrido el tiempo máximo establecido para el enjuiciamiento del delito sin que se haya iniciado el proceso penal o sin que este haya finalizado con una sentencia firme.

Otra forma de extinción de la responsabilidad penal es la amnistía, que es el perdón otorgado por el poder legislativo a un delito o conjunto de delitos. También existe la figura del indulto, que es el perdón otorgado por el poder ejecutivo a una persona condenada por un delito.

Por último, la responsabilidad penal también se extingue con la muerte del imputado, aunque en este caso la extinción no tiene efectos en el ámbito civil, en el que los herederos pueden ser responsables del pago de las indemnizaciones que correspondan.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.