En una comunidad de propietarios, los gastos comunes son los que se derivan del mantenimiento, conservación y servicios generales de las áreas comunes del edificio o conjunto de edificios. Estos gastos pueden incluir servicios como la limpieza, la seguridad, el mantenimiento de ascensores, la jardinería, entre otros.

En términos generales, la responsabilidad de pagar los gastos comunes recae sobre todos los propietarios de la comunidad, quienes deben contribuir a los mismos en proporción a su cuota de participación en la comunidad, que se establece en función del tamaño y características de la propiedad de cada propietario.

Esta responsabilidad se encuentra establecida en la Ley de Propiedad Horizontal, que regula la organización y funcionamiento de las comunidades de propietarios. Además, los estatutos de la comunidad pueden establecer ciertas normas y procedimientos específicos para el pago de los gastos comunes, como el plazo y la forma de pago.

Es importante destacar que el no pago de los gastos comunes puede acarrear consecuencias legales, como la imposición de multas y la eventual demanda de pago por parte de la comunidad o de la administración de fincas. Por ello, es fundamental que los propietarios cumplan con sus obligaciones y contribuyan al mantenimiento y conservación de las áreas comunes de la comunidad.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.