Cuestión. Tengo una pequeña librería y me gustaría saber si puedo hacer descuentos extras a mis clientes, por ejemplo, además de rebajar el precio de algunos libros, ofrecerles al mismo tiempo puntos-descuento, vales o cualquier tipo de compensación adicional.
TAD. La normativa sobre competencia desleal prohíbe a los comerciantes ofrecer al usuario final descuestos superiores a los porcentajes establecidos, no pudiendo usted superar el 5% de descuento en los libros cuya venta quiera promocionar. Sin embargo, existe una fórmula que podría utilizar para no estar limitado al porcentaje anteriormente mencionado. Para ello sería necesario que su librería se constituyese como una sociedad cooperativa de consumo, por lo que sus clientes ya no serían usuarios finales propiamente dichos, sino socios de la cooperativa. De ese modo, usted podría ofrecer simultáneamente el 5% establecido con carácter general en la normativa sobre competencia desleal y, además, una serie de beneficios adicionales a sus socios, entre los que podrían englobarse el sistema de puntos, vales-descuento o cualquier otro similar que usted considerase conveniente.
Lamentablemente, este sistema se va abandonando progresivamente, debido a la posición del Tribunal Supremo en esta materia, que ha resuelto en diversas ocasiones sobre ello, impidiendo el ejercicio de estas prácticas a algunos negocios y centros comerciales, por entender que existe competencia desleal en el ejercicio de lo que se ha dado en llamar «retorno cooperativo», es decir, el sistema de puntos y descuentos acumulables a los clientes.
Sin embargo, aún le queda alguna opción, como el ahorro de los costes de envío en las ventas online, o el regalo de algún objeto junto al libro, ya que esto no constituye descuento directo ni indirecto.
4lz3qi
4kgx6v
3shsfo